INTERNACIONALES

América Latina no recibió créditos de China durante 2020

El año pasado China no ofreció financiación a América Latina por primera vez desde 2006, debido a una mayor concentración en proyectos dentro del gigante asiático y las dudas acerca de la capacidad de repago por la crisis provocada por la pandemia.

Un estudio publicado por Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, explica que el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación-Importación de China (Eximbank) no emitieron nuevos préstamos a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe en 2020.

“Aunque algo inaudito en las relaciones recientes entre la región y China, la ausencia de financiación también refleja una tendencia más amplia a la baja desde 2015″, señaló el reporte.

“La crisis de deuda relacionada con la pandemia de la covid-19 ha motivado probablemente algo de introspección entre los principales prestamistas de China, especialmente cuando se enfrentan a las perspectivas de amplios impagos en pagos de los créditos”, destaca el estudio.

En la última década, la financiación de Pekín a Latinoamérica ha ido reduciéndose de manera paulatina desde el récord de 35 mil millones de dólares registrado en 2010, en lo que podría indicar crecientes dudas acerca de la capacidad económica de la región.

En 2015, la financiación fue de 21 mil 500 millones dólares; en 2016, 12 mil 600 millones; en 2017, 6 mil 300 millones; en 2018, 2 mil 100 millones, y en 2019, mil 100 millones, según los datos compilados.

La mayor parte de la financiación concedida por Pekín es a Venezuela, un 45 por ciento del total, cuyas relaciones se estrecharon particularmente en el final de la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013).

Sin embargo, en los últimos cuatro años, China no ha aportado nuevos créditos a Caracas. Gran parte de los préstamos a Venezuela, así como a la petrolera estatal brasileña Petrobras o al Gobierno de Ecuador, fueron avalados parcialmente con petróleo, algo que ha complicado la situación por la caída de los precios de las materias primas.

Con información de Milenio.com  

Verificado por MonsterInsights